Historia

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martes, 18 de diciembre de 2012

Las naves de Hatshepsut


Los barcos de la expedición de la reina Hatshepsut al país de Punt medían entre 25 y 30 m de eslora, y sus líneas eran ya decididamente marineras. De hecho, los expertos ven en aquellos cascos una clara influencia de los diseños minoicos y fenicios; estaban construidos con madera de cedro del Líbano, por lo que tenían las tablazones más largas que las de acacia y sicomoro, usuales en las naves antiguas. Sin embargo, seguían sin quilla ni cuadernas y, por consiguiente llevaban el tradicional tortor desarrollado en la época del faraón Sahure. En cambio, presentaban dieciséis baos (travesaños de refuerzo transversal), una auténtica novedad, cuyas cabezas asomaban por los costados del casco. Esta característica se repitió a partir de entonces en la mayoría de los barcos construidos en el Mediterráneo hasta el siglo XV. Los barcos de Hatshepsut disponían de técnicas de gobierno para afrontar la navegación de altura; su propulsión era mixta, a remo y a vela, con 15 remos por banda y una vela más baja y ancha que las anteriores, que se podía mantener largada con viento más fuerte. En el aparejo se introduce por vez primera una botavara, a modo de verga baja, que también se regulaba con un sistema de brazas. El palo era de una sola pieza, obtenido de un tronco de cedro; se colocaba en el centro de la nave sostenido por dos estayes de proa y un contraestay. Al estar situado en el centro y no a proa, permitía bracear la verga hasta navegar con viento de través sin que el barco cayera a sotavento; esto era impensable en los barcos anteriores, que estaban obligados a navegar a vela sólo con vientos portantes. Para el timoneo iban guarnidos con espadillas, una en cada aleta y a ambos lados de un alcázar que, si bien aún era incipiente, estaba algo más desarrollado que en las naves de Sahure. Este sistema de gobierno se mantuvo hasta la Edad Media, cuando apareció el timón articulado al codaste.

Características aproximadas

Eslora total: de 25 a 30 m.
Eslora de flotación: 17 m.
Manga: 17 m.
Calado: 1,25 m.

1 comentario:

  1. Buenas noches amigo... Increíble blog el suyo... Soy cadete de náutica de la historia Maritima universal es uno de los temas que a mi parecer presenta gran importancia en el saber. Me gustaría mucho recopilar esta información en un formato y así compartirla con mis colegas y conocidos. Le agradecería mucho si pudiese brindarle las fuentes de donde ha obtenido tan genial obra como lo es "la historia marítima" aquí le dejo mi correo amigo: manuelalejandro_TC12@hotmail.con. le agradecería mucho si pudiese mandarme este material y si tiene la historia marítima de manera mas extensa se lo agradecería mucho.

    De ante mano muchas gracias.

    Buen viento y buena mar.

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